Blog

  • Dia mundial de la meditación

    En noviembre de 2024, la ONU declaró el 21 de diciembre Día Mundial de la Meditación. Esto evidencia el reconocimiento de este organismo sobre la importancia de la meditación para el desarrollo humano. Tal como podemos ver en su web (https://www.un.org/es/observances/meditation-day), esta práctica beneficia tanto al individuo, a nivel físico y mental, como a la colectividad, fomentando el altruismo.

    Desde Dojo Zen Castelló, nos sumamos a la iniciativa expresada en https://www.diamundialdelameditacio.org/ participando en diversos actos.

    El domingo 21 haremos una meditación simbólica en el parque Rafalafena. Nos reuniremos en los alrededores de la cafetería El Rinconet hacia las 11:30 de la mañana.

    El martes 23 haremos una Meditación por la Paz en Yoga Castellón en el horario habitual, a las 20 horas.

    Las personas interesadas en más información pueden dirigirse a Yoga Castellón, calle Barrachina 75, o entrar en https://dojozencastello.es/contacto/

  • La no-elección

    “De hecho, es debido a nuestra elección de aceptar o rechazar que no vemos la verdadera naturaleza de las cosas.”, del Shin Jin Mei.

    Esta estrofa destaca ciertos aspectos de la interacción del hombre con el entorno. Por un lado, expresa la dualidad con que percibimos los fenómenos. Clasificamos las experiencias, los pensamientos, los objetos, en buenos o malos, agradables o desagradables, feos o bonitos. Esta categorización nos lleva al apego o la aversión. Intentamos conseguir aquello que nos gusta y evitar aquello que nos disgusta. Esta visión y conducta crean una separación entre nuestra mente y la realidad tal como es. Es como si pusiéramos un filtro de preferencias personales a la hora de observar el mundo. Cuando dejamos de elegir, aceptar o rechazar, cuando cedemos a este impulso, la mente se vuelve clara, diáfana y no discriminatoria. En este estado de ecuanimidad y no elección es donde se revela la verdadera naturaleza de las cosas también llamada Talidad o Tathata, es la realidad no-dual, completa y perfecta.

  • El silencio

    “Cuanto más hablas y piensas acerca de ello, más te alejas de la verdad. Deja de hablar y de pensar y no habrá nada que no puedas saber”, del Shin Jin Mei.

    El zen se basa en la práctica, en el zazen, en la meditación sentada. Esta práctica produce conocimiento, la interpretación cognitiva de la experiencia meditativa. Pero no debemos confundir ambas cosas. El silencio y la quietud nos corrigen la ignorancia, que es la fuente de la avidez y del odio, y nos hacen ver las cosas tal como son. Los conocimientos adquiridos mediante lecturas, conferencias y entrevistas nos pueden aproximar a esta visión pero no pueden sustituirla. Los conocimientos sobre técnica deportiva no sustituyen un buen entrenamiento, las charlas gastronómicas no sustituyen una buena comida.